martes, 31 de agosto de 2010



Chiclayo




UBICACIÒN:




Es una ciudad del noroeste del Perú, capital del Departamento de Lambayeque, ubicada en la costa norte del país, a 13 km del litoral y 509 km de la frontera con el Ecuador.


GASTRONOMÍA:


Esta ciudad posee la mejor comida norteña, que destaca en la gastronomía del Perú. Ofrece el Ceviche, Arroz con pato, Cabrito a la chiclayana con loche que es un zapallo precolombino natural de la zona otorgando un sabor genuino y exquisito a este potaje y a otros, Espesado de Choclo molido con carne de pecho de res y arroz amarillo, Carne Seca, Manías, Batea en zarza, Causa a la ferreñafana, Tortilla de Raya, Langoraya (variable de tortilla de raya con langostino), Pancas de Lifes ahumadas, Pellejito de cerdo en zarza, Cebiche de caballa salada , cebiche de conchitas saladas, Sudado de conchitas, Rellena (especie de morcilla pero de mayor tamaño y suavidad condimentado con yerbas y especias), Chirimpico, Patita de Cerdo en zarza, Migado, entre otros.


RELIGIOSIDAD:


En Chiclayo es la Señora de la Paz.


CUENTO:




LAS ANTIVAS O GENTILAS




Hace muchísimo tiempo atrás, a partir de las 12 del medio día y 12 de la noche acompañados por el sol y la luna, salían en procesión alrededor de la huaca “El Taco” hombres, mujeres y niños de piel blanca. Las mujeres de mediana estatura y de cabecitas blancas; ellas podían dejar pasar a otra gente que no era de su agrupación como doña Taquita, pues le agarraron confianza. Antes de entrar a la huaca le cerraban los ojos, una vez en el interior le mostraban varios cuartos; una donde criaban animales como carneros, pavos chanchos, etc; en otros había vegetales como cebolla que en realidad eran trozos de oro. Las Antivas le regalaban a la Taquita los pedazos de oro y salía a contar a sus vecinos sobre el obsequio recibido de las gentilas.Las antivas no conversaban con la gente, pues se asustaban, y más bien salían a pescar al río que se ubicaba cerca de la huaca en donde era otro de los refugios de estos seres sobrenaturales.Un buen día las antivas se dieron cuenta que venían otras generaciones y formarían pueblos, ellas asustadas decidieron enterrarse en las fosas o huecos de la huaca el taco que actualmente se puede apreciar estos orificios dejados por las antivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario