martes, 31 de agosto de 2010



Chiclayo




UBICACIÒN:




Es una ciudad del noroeste del Perú, capital del Departamento de Lambayeque, ubicada en la costa norte del país, a 13 km del litoral y 509 km de la frontera con el Ecuador.


GASTRONOMÍA:


Esta ciudad posee la mejor comida norteña, que destaca en la gastronomía del Perú. Ofrece el Ceviche, Arroz con pato, Cabrito a la chiclayana con loche que es un zapallo precolombino natural de la zona otorgando un sabor genuino y exquisito a este potaje y a otros, Espesado de Choclo molido con carne de pecho de res y arroz amarillo, Carne Seca, Manías, Batea en zarza, Causa a la ferreñafana, Tortilla de Raya, Langoraya (variable de tortilla de raya con langostino), Pancas de Lifes ahumadas, Pellejito de cerdo en zarza, Cebiche de caballa salada , cebiche de conchitas saladas, Sudado de conchitas, Rellena (especie de morcilla pero de mayor tamaño y suavidad condimentado con yerbas y especias), Chirimpico, Patita de Cerdo en zarza, Migado, entre otros.


RELIGIOSIDAD:


En Chiclayo es la Señora de la Paz.


CUENTO:




LAS ANTIVAS O GENTILAS




Hace muchísimo tiempo atrás, a partir de las 12 del medio día y 12 de la noche acompañados por el sol y la luna, salían en procesión alrededor de la huaca “El Taco” hombres, mujeres y niños de piel blanca. Las mujeres de mediana estatura y de cabecitas blancas; ellas podían dejar pasar a otra gente que no era de su agrupación como doña Taquita, pues le agarraron confianza. Antes de entrar a la huaca le cerraban los ojos, una vez en el interior le mostraban varios cuartos; una donde criaban animales como carneros, pavos chanchos, etc; en otros había vegetales como cebolla que en realidad eran trozos de oro. Las Antivas le regalaban a la Taquita los pedazos de oro y salía a contar a sus vecinos sobre el obsequio recibido de las gentilas.Las antivas no conversaban con la gente, pues se asustaban, y más bien salían a pescar al río que se ubicaba cerca de la huaca en donde era otro de los refugios de estos seres sobrenaturales.Un buen día las antivas se dieron cuenta que venían otras generaciones y formarían pueblos, ellas asustadas decidieron enterrarse en las fosas o huecos de la huaca el taco que actualmente se puede apreciar estos orificios dejados por las antivas.





FERREÑAFE:
Ubicación:
Ferreñafe se encuentra ubicada al Este y a 19 Km. de Chiclayo, a 788 Km. de Lima y 37 Km. de Lambayeque. La Provincia de Ferreñafe cuenta con un rico potencial en Recursos Naturales. Ferreñafe se encuentra ubicada al Este y a 19 Km. de Chiclayo, a 788 Km. de Lima y 37 Km. de Lambayeque. La Provincia de Ferreñafe cuenta con un rico potencial en Recursos Naturales.
LUGARES TURÍSTICOS:
Ferreñafe ha sabido mantener sus tradiciones y expresiones artísticas tradicionales, asimilando e incorporando, a la vez, nuevas corrientes culturales. En ese sentido, a la par de contar con centros arqueológicos y el Museo Nacional de Sican, donde se exhiben magníficas piezas de la cultura precolombina ;y de la época colonial, y de recrear sus festividades a lo largo del año
Entre los principales lugares turísticos tenemos:
· Iglesia Santa Lucía.
· Los Portales.
· Museo y Cultura Sican.
· Santuario del Bosque de Pómac.
· Zona reservada de Laquipampa.
· Cerro Chaparri.

GASTRONOMÍA:
Tanto en el centro de la ciudad, así como a los al rededores, contamos con una gran variedad de restaurantes, que cuentan con nuestros platos típicos. El plato típico principal de Ferreñafe es La Causa Ferreñafa.

COSTUMBRES:

La Jarana Criolla.
Costumbre que hasta hoy se subsiste, con sabor netamente peruanista, donde pone su nota saltante la marinera norteña de guitarra y cajón en la que los asistentes se lanzaban pañuelo en mano y en alto a sacar su pareja, rompiendo el zapato, donde la compañera mostraba la gracia y coquetería y los mozos ferreñafanos alentados por la chicha, el yonque expresaban toda su alegría y sacaban a relucir sus amoríos para terminar entre cantos de gallos.



PATRONA DE FERREÑAFE:
Diciembre 13 Santa Lucía virgen y mártir (304) Pc. E acuerdo a actas de Santa Lucía, cuyos padres eran nobles y ricos, había nacido en Siracusa de Sicilia. La niña fue educada en la fé cristiana, perdió a su padre durante la infancia y se consagro a Dios desde muy joven, sin embargo mantuvo en secreto su voto de virginidad, de suerte que su madre la exhortó a contraer matrimonio con un joven pagano. Lucía persuadió a su madre de que fuese a Catania a orar ante la tumba de Santa Agata para obtener la curación de unas hemorragias. Ella misma acompaño a su madre y Dios escucho sus oraciones. Entonces la Santa dijo a su madre que deseaba congregarse a Dios. La madre le dio permiso de hacer lo que quisiese. El pretendiente de Lucía se indigno profundamente y delató a la joven como cristiana ante el gobernador. La persecución de Diocreciano estaba entonces en todo su furor. Como Lucía no cediese, el gobernador la condenó a perder su virginidad en una casa de prostitución. Pero Dios impidió que los guardias pudieran mover a la joven del sitio en que se hallaba.
Entonces los guardias trataron de quemarla en la hoguera, pero también fracasaron, finalmente la decapitaron. En la Edad Media se invocaba a la Santa contra las enfermedades de los ojos, probablemente porque su nombre está relacionado con la luz. Esto dio origen a varias leyendas como la del tirano que mandó a los que le sacaron los ojos y de la que ella misma se los arranco para entregarle a un pretendiente inoportuno que estaba prendado de su belleza. En ambos casos cuenta la leyenda que Lucía recobró la vista y que sus ojos eran más hermosos que antes.

Platos tipicos:

Platos de Entrada:
Cebiche, Carne seca, Tamales, Humitas de choclo, Poda, Tortitas de choclo, Pastel de yuca, Papa rellena


Comidas:
Migadito, Frito, Causa Ferreñafana, Sopa de Cholo, Espesado de Pecho de Res, Pepián de Pava.


Bebidas:
Chicha de Jora, Chicha de Manzana, Chicha de Lenteja, Chicha de Maní


Dulces:
Alfeñiques, Champús, Cocadas, Tofes, Conserva de Mamey, Conserva de Ciruela, Conserva de Higo, Bocadillos de membrillo.





Cuento:
Antiguamente Ferrenafe se ubicaba muy cerca al cerro Chaparri (Ferrenafe Viejo) pero por causas de la naturaleza, fue reubicado donde existe actualmente. Dice el rumor pueblerino que todos los que iban en plan de turismo a visitar el antiguo sitio, quedaban encantados por el Chaparri (Espiitu) y nunca mas se les volvia a ver.
El Chaparri Foto: "Tomada de La Voz de Ferrenafe"
Cuentan que una senora escucho que se acercaba una multitud en procesion, al salir a ver, le dieron una vela encendida con el fin de que tambien participe en el acto religioso, al dia siguiente se dio una gran sorpresa pues, en lugar de encontrar la vela que le habian dado la noche anterior, hallo un hueso de muerto, nunca mas salio a chismosear.









Lambayeque:
PLATOS TÌPICOS DE LAMBAYEQUE
:
Seco de cabrito
Arroz con pato
Espesado
Chinguirito
Humitas
Chirimpico
Chinguerito
Causa Ferreñafana
Arroz con mariscos
Picante de gallina
Sopa de choros

UBICACIÒN:
Lambayeque, es la ciudad del noroeste del
Perú, capital de la Provincia de Lambayeque, ubicada a 11,4 km al norte de Chiclayo (desde la plaza de armas de la ciudad con el parque principal de Chiclayo) y a 4,7 km de la salidas de ambas ciudades, a 13 km del litoral y 509 km de la frontera con el Ecuador.
DANZAS:
1.
El Tondero
2.
La Marinera Norteña
3.
El Vals
4.
El Huaylas
5.
Festejo
6.
El Huayno
RELIGIOSIDAD:
San Pedro:
La iglesia san Pedro de Lambayeque se encuentra dentro del menú turístico porque es una reliquia más antigua que existe en la región.
CUENTO O LEYENDA:
Naylamp llegó de tierras lejanas, a través del mar, para fundar la dinastía en la que se convertía en la élite del Lambayeque. El segundo, es un personaje alado, que repite en los trabajos de orfebrería, y es el protagonista de los cuchillos rituales o tumis. Es la divinidad central de la cultura Lambayeque, y se cree que se trataría de la imagen de Naylamp. Su representación tiene detalles como los ojos con extremo en
Punta que se eleva, la nariz prominente y orejas puntiagudas con grandes.